Todo lo que no sabías de Gruma

La empresa de origen mexicano Gruma, ha sabido compaginar sus ganancias y éxitos de tal manera, que no solo puedan estar al día en equipos, sino también hacerse presente en situaciones difíciles. Y tú, ¿cuánto sabes de Gruma?

Orígenes

Fundada en 1949 bajo el nombre de Molinos Azteca, S.A. Nace cuando, tras hallar un instrumento donde se molía el nixtamal seco, a Roberto González Barrera se le ocurre un negocio de fabricación de masa que logre conservarse más.

Creando la marca MASECA un año más tarde, a fin de perfeccionar la calidad de las tortillas, a través de la harina de maíz deshidratada. Acción que les funcionó magníficamente, y al cabo de una década, se había convertido en un producto infaltable de la canasta básica mexicana.

Y les permitió no solo adquirir siete nuevos molinos, localizados en distintas áreas del país mexicano, sino también obtener mejores equipos tecnológicos para aumentar la calidad de la producción.

Pero no es hasta 1970 cuando deciden hacerse un lugar en el mercado internacional, entablando relaciones en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. Gracias a las que obtienen aprendizajes, ventas elevadas y equipos tecnológicos de punta, como las máquinas para hacer tortillas que comienzan a fabricar.

Aliándose 20 años más tarde con otros países, a nivel comercial, entre los que están Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Pero no solo se mantuvo vigente en el continente americano, sino que también ha conquistado países europeos y asiáticos, como Inglaterra, España, Holanda; y China respectivamente.

A los cuales distribuye actualmente, productos como: taco shells, totopos, tortillas de trigo y de maíz y sobre todo flatbreads

Faceta caritativa

La empresa Gruma, ha demostrado su solidaridad a personas damnificadas, a través de donativos alimenticios.

Primero a los damnificados por el Huracán Harvey en Houston, Texas; y después a la población de CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla tras el sismo de 7.1 grados. Así como a pacientes de Covid-19, en hospitales, fundaciones, centros de salud, entre otros.

Ayúdanos compartiendo este artículo